Bienvenida

Gracias.... por visitar nuestro blog...
Léelo en voz alta!...

Somos estudiantes de Licenciatura en Educación de la Universidad Javeriana de Colombia - Bogotá... y abrimos éste blog para la asignatura de Pedagogía y Literatura; semanalmente iremos desarrollando unas actividades que tienen que ver con la Lectura Literaria sugeridas y guiadas por nuestra mentora... Clara Cuervo Licenciada de la Universidad Javeriana....

Esperamos les agrade la propuesta que tenemos con los colores, olores, sabores para aprender Literatura...ésta la hemos decidido para promover la Lectura y para mostrarnos tal cual somos involucrando nuestro propio "cuerpo"... por medio de nuestros escritos...

....para nosotros el trabajo de Lectura Literaria que se haga en "equipo" es importante para poder compartir las experiencias...y de esa manera aprender lo maravilloso de la Literatura ... como también, aprender lo maravilloso de enseñar a nuestros niños del mañana... tenemos una consigna...

Daremos importancia a los colores, olores, sabores; es decir, trabajaremos con los cinco sentidos y por ésto hemos dispuesto nuestro blog con colores y materiales que producen al cuerpo sensaciones y también como sabores a dulce, frio, caliente... etc., de esta manera también trataremos de direccionar nuestro trabajo para como encausar a la gente que la ¡Lectura abre los ojos!...

creemos en la frase que dice Benedetti...

creo que tenes razon
la culpa es de uno cuando no
enamora y no de los pretextos
ni del tiempo....

Mario Benedetti.

Mostraremos una propuesta comprometida!!! no se la pierda semanalmente...

Marisol Robayo Rivera y Nelly Enriquez Cardenas.

viernes, 31 de agosto de 2012

ACTIVIDADES 19 AGOSTO AL 25 DE AGOSTO



1.EL CABALLO







-¿Qué tiene en el bolsillo?  Un Caballo.
-No es posible, niña tonta.
Tengo un caballo que come hojas de menta y bebe café.
-Embustera, tiene cero en conducta.
Mi caballo canta y toca el armonio y baila boleros, bundes y reggae.
-¿Se volvió loca?
Mi caballo galopa dentro del bolsillo de mi delantal y salta en el pradoque brilla en la punta  de mis zapatos de colegio.
-Eso es algo descabellado.
Mi caballo es rojo, azul o violeta, es naranja, blanco o verde limón,depende del paso del sol.
Posee unos ojos color de melón y una cola larga que termina en flor.
-Tiene cero en dibujo.
Mi caballo me ha dado mil alegrías,ochenta nubes, un caracol,un mapa, un barco, tres marineros,dos mariposas y una ilusión.
-Tiene cero en aritmética. Qué lástima y qué penaque usted no vea al caballo que tengodentro de mi bolsillo.
Y la niña sacó el caballo del bolsillode su delantal, montó en ély se fue volando.
Jairo Aníbal Niño (Colombia)


Es un poema que encierra la sensibilidad, emociones, incluso acude a las sensaciones a través de los sentidos, en él se descubren sabores a menta y a café, colores y el arte a través de la música, la danza y el canto, es decir es un poema que recrea los sentidos y refleja en cierta forma la inocencia , imaginación y creatividad tan grande que poseen los niños y que tantas veces los adultos coartarnos y les negamos la posibilidad de crear, de soñar y de volar con la imaginación; esta lectura deja ver como en la escuela la constante es amenazar con la nota y no permitir que los niños se expresen e inventen algo nuevo, diferente, pues lo válido es atender un currículo y se deja de lado la creatividad y subjetividad de los niños.
Este texto nos permite SENTIR, nos permite percibir los sabores, los sonidos, los colores, formas y emociones que reflejan el pensamiento de los niños y su gran capacidad creadora que nos hacen partícipes de ella.
Es un buen texto que nos hace reflexionar sobre nuestra práctica y sobre nosotros mismos que no nos permitimos soñar y crear con nuestra imaginación otros  mundos…!como niños!




2. VERDADES EN LA ESCUELA


Una de las verdades en que cuestiona Clara Cuervo, es la forma como se ha manejado la lectura y la escritura en el aula desde el desarrollo de habilidades motrices y de aprestamiento como hábito para potenciarlas, actividad que la autora problematiza cuando cita a Ferreiro, quien dice que “en medio de la mano y el lápiz está un sujeto que piensa”, así lo aclara Cuervo diciendo que “antes de la mano y el lápiz está un ser (sujeto) que siente y se emociona, que es cuerpo” (Cuervo, s.f.).







En este sentido se cuestiona el desconocimiento que se hace del niño como un ser capaz de sentir emociones, donde además hay un desconocimiento de sus ideas y sensaciones.
La intervención que propone la autora es dar mayor importancia al cuerpo y reconocerlo como un conjunto de emociones, sensaciones e ideas, que vincula al cuerpo con los sentidos y con todo aquello que podemos percibir y transmitir a través de ellos.
Otra característica cuestionable por la autora es la expresión “la letra con sangre entra”, tan mencionada en la escuela tradicional, pero que aún hoy es una realidad, que aunque ahora no se traduce en castigos físicos, lo que se lastima es el cuerpo, las emociones, los sentimientos y sensaciones, pues algunas prácticas mal orientadas de lectura y escritura pueden ocasionar rechazo o aceptación por parte del estudiante. Esta expresión hace referencia a que el niño siente dolor, angustia, hasta frustración y lo hace victima de burlas cuando hace su “lectura en voz alta o en la escritura a mano escrita” (Cuervo, s.f.), donde además de ocasionar daños en oportunidades irreversibles, pues genera temor, nerviosismo e inseguridad, se ha dado un sentido equívoco a estas practicas convirtiendo a la lectura y escritura en un deber.
El tipo de intervención que propone la autora es despertar el amor a la lectura, resinificando este concepto donde se tome no como “sentimiento sino como emoción”.
Esto en palabras de Clara Cuervo “requiere de prácticas en las que la aceptación del otro y de los otros sea posible”, lo cual necesita de maestros que sean ejemplo, que amen la lectura y escritura y puedan transmitirlas y que con ellas puedan “salvar la vida”.
Otra verdad que cuestiona la autora es que los estudiantes no tienen el hábito de leer y escribir, siente apatía por estas prácticas. Esto lo explica la autora indicando que de nada sirve tener el hábito si no estamos afectados por la lectura y la escritura, en relación a esto evidencia que en la escuela ese hábito por leer y escribir se ha configurado en términos del deber, coartando la imaginación y creatividad e imponiendo estas prácticas que algunas veces al no cumplirse como se plantean terminan en castigo.
Por ello Cuervo indica que cuando la lectura y la escritura se convierten en un hábito, una costumbre y lo peor como una obligación, no tiene afectación en el ser, entonces lo que hay que hacer es “darle sentido a lo que se hace” ser atento a nuestros pensamientos para poder tener “experiencia”, es decir, que la lectura y la escritura nos dejen huella…nos afecte.




3. LECTURA EN VOZ ALTA

Comparando el texto de Clara Cuervo con el diario de este joven en Escritores de libertad, se hace evidente como la escuela puede ser un agente promotor y motivante o puede llegar a convertirse en un verdadero calvario para los niños y jóvenes, ya que para algunos niños es difícil afrontar la lectura en voz alta, más aún cuando son blanco de burlas ante el error o de agresiones y rechazo, lo cual les causa terror e inseguridad y ocasiona un retroceso, que en lugar de promover la lectura con agrado, crea una barrera que impide superarla, mucho más cuando son los mismos maestros quienes promueven dichas ofensas y hacen que el niños sientan vergüenza, tristeza y lo peor miedo, generando frustración y “emociones decepcionantes que pueden llegar a ser fatales” ( Cuervo s.f.)

Y TÚ MAESTRO DE LITERATURA… QUÉ HUELLAS TE HA DEJADO LA LITERATURA?...QUÉ ESTÁS HACIENDO EN TU PRÁCTICA?... QUÉ HUELLAS ESTÁS DEJANDO?




La lectura y escritura debe permitirte descubrir y descubrirte como persona sensible, con un cuerpo dotado de emociones, ideas y sentimientos, debe abrir paso a la creatividad e imaginación, deben ser prácticas que te permitan percibirlas con agrado, con todos los sentidos, que puedas tocarlas, palparlas, oírlas, verlas, incluso olerlas y que con ellas puedas volar a mundos desconocidos donde puedas navegar entre líneas y sumergirte en un mar de sensaciones y emociones donde las huellas corporales que te dejen sean marcas imborrables de amor hacia la lectura y la escritura, huellas de la más íntima relación con ellas y huellas positivas que seas capaz de trasmitir y contagiar …huellas de confianza, autoestima, seguridad de sí mismo…
Maestro haz que tu práctica deje huellas corporales que no se borren con la lluvia, sino que queden impresas en el asfalto de las emociones y las sensaciones que florecen al leer o escribir… huellas que no sean las del temor, el miedo y la vergüenza, sino huellas que inviten a soñar a volar, a sentir pasión y tengan afectación en la vida.
Tal como dice Cara Cuervo: “Ser lector y escritor es abrirse a la vida con los sentidos y las emociones corporales para formarnos y transformar nuestro ser y por ende la vida”




1 comentario:

  1. Hermoso y estético... siempre he querido leer un texto desde los sentidos... voy a ver si lo puedo hacer... como la piña oh y la Piña???

    ResponderEliminar