Bienvenida

Gracias.... por visitar nuestro blog...
Léelo en voz alta!...

Somos estudiantes de Licenciatura en Educación de la Universidad Javeriana de Colombia - Bogotá... y abrimos éste blog para la asignatura de Pedagogía y Literatura; semanalmente iremos desarrollando unas actividades que tienen que ver con la Lectura Literaria sugeridas y guiadas por nuestra mentora... Clara Cuervo Licenciada de la Universidad Javeriana....

Esperamos les agrade la propuesta que tenemos con los colores, olores, sabores para aprender Literatura...ésta la hemos decidido para promover la Lectura y para mostrarnos tal cual somos involucrando nuestro propio "cuerpo"... por medio de nuestros escritos...

....para nosotros el trabajo de Lectura Literaria que se haga en "equipo" es importante para poder compartir las experiencias...y de esa manera aprender lo maravilloso de la Literatura ... como también, aprender lo maravilloso de enseñar a nuestros niños del mañana... tenemos una consigna...

Daremos importancia a los colores, olores, sabores; es decir, trabajaremos con los cinco sentidos y por ésto hemos dispuesto nuestro blog con colores y materiales que producen al cuerpo sensaciones y también como sabores a dulce, frio, caliente... etc., de esta manera también trataremos de direccionar nuestro trabajo para como encausar a la gente que la ¡Lectura abre los ojos!...

creemos en la frase que dice Benedetti...

creo que tenes razon
la culpa es de uno cuando no
enamora y no de los pretextos
ni del tiempo....

Mario Benedetti.

Mostraremos una propuesta comprometida!!! no se la pierda semanalmente...

Marisol Robayo Rivera y Nelly Enriquez Cardenas.

viernes, 31 de agosto de 2012

ACTIVIDADES 26 AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE



¿Que aporta la literatura
a la pedagogía?


¡El corazón de la manzana!


...aporta a la pedagogía


 el mejor de los pensamientos...

... ése pensamiento que responde
¡al sufrimiento de otro!...



Desafortunadamente para muchos, la humanidad se encuentra lesionada a causa de pensamientos que esclavizan; ante todo, de esos pensamientos totalitarios; estamos saturados de repetir y repetir la misma fórmula para escribir,  para leer, para pensar; esa que todos toman por “mecánica” y repiten año tras año; aquel pensamiento uniformado; es decir aquel que homogeniza a todos por igual; aquellos pensamientos derivados de enseñanzas que implicaron dominación, control y prepotencia; de maestros "que se creían sabelotodo" ¡que no miran a los ojos!; aquellos maestros que creen  que todo lo saben y que trabajan sólo como máquinas de depositar en otros no más que simples conocimientos a cambio de un intercambio monetario mensual; esos que por décadas fueron eliminando cualquier pensamiento compasivo frente al otro; un pensamiento que anula la importancia de la memoria del pasado y el conocimiento del otro; ésto se ve reflejado en injusticias y violencias actuales; un ejemplo conocido por todos en el pasado fue el Holocausto de Auschwitz; y para quién no lo recuerda aquella muerte de tantos inocentes judíos por culpa de manos TOTALITARIAS y de pensamientos de dominación, control y prepotencia como el pensamiento de “Hitler”; es urgente hacer algo para que ésto no vuelva a pasar; posiblemente despojarnos de esa indolente prepotencia mal sana; vale la pena no ignorar lo que muy bien dicen: FERNANDO BARCENA, JOAN-CARLES MELICH; investigadores y escritores, filósofos en el campo de la educación y la comunicación: "El pensar totalitario es un pensar que no mira a los ojos, que ordena desde la prepotencia del que todo lo sabe, lo organiza y lo decide. Es un pensar sin el otro o, incluso, contra el otro. Por su afán de control y de dominio."(Bárcena, F.F y Mélich, J. (Telón. En f. Bárcena, y Mélich, La educación como acontecimiento ético (págs. 191-198) Barcelona: Paidos.)
Se puede señalar, gracias a estos aportes filosóficos de investigadores tan importantes para nuestra actual educación que la necesidad de cambio requiere de aceptar al "otro", como una "Novedad" y con una identidad histórica que exprese desde su propia boca desde su propio cuerpo, desde su propio sentir, desde su propio olor, color, sabor, desde su propia lectura en voz alta!!! y por que no desde su propia escritura grande, mediana, pequeña, con buena o mala ortografía, con buena o mala redacción, pero que ¡NARRE! desde su propia voz interna y no desde la voz de otros sus experiencias de vida algo tan bonito y lleno de color de sabor de gusto... narrar!!! y dejar que otros narren!!! y ante todo, no negarle la posibilidad a nadie de que lo haga con pensamientos totalitarios de autosuficiencia, como tristemente muestran muchos profesores de pedagogía tradicionales; vale la pena aproximarnos a la invitación de Bárcena y Melich cuando invitan a realizar en la educación: "una práctica de hospitalidad y de acogimiento del recién llegado"..."Si el que educa no es capaz de sufrir con el sufrimiento del otro, si el sufrimiento del otro no es más importante que el propio sufrimiento, si no hay compasión, no hay educación con acontecimiento ético"(Bárcena, F.F y Mélich, J. (Telón. En f. Bárcena, y Mélich, La educación como acontecimiento ético (págs. 191-198) Barcelona: Paidos.)


Es así, que la "Literatura" aporta un pensamiento ético alejado del pensamiento totalitario. El pensamiento ético es un pensamiento que libera que nos libera!!; un pensamiento que se da por medio de la "literatura"; donde se tiene en cuenta la memoria de lo histórico, la esperanza, el recuerdo y la utopia de otro; lo cual traduce también RESPETAR AL OTRO!!; contando historias, contamos lo que nos sucedió, contamos nuestras esperanzas y le damos sentido a una razón narrativa que nos deje ver el pensamiento de alguien más y nos aproxima a un pensamiento compasivo por lo que le ocurre a otro. A través de la literatura, le abrimos paso a un lenguaje por venir; vemos nuestra propia cultura, extraemos nuestros propios significados y le damos paso a la posibilidad de escuchar ideas que nos muestren... ¡que las cosas pueden ser de otro modo!. Ante todo, muy bien dicho está lo de nuestros amigos filósofos "...pensar la educación como acontecimiento ético es pensar con una mente literaria"(Bárcena, F.F y Mélich, J. (Telón. En f. Bárcena, y Mélich, La educación como acontecimiento ético (págs. 191-198) Barcelona: Paidos.)


La literatura es un corazón para la pedagogía; definitivamente un !corazón de la manzana!; esa que podemos morder para poder contar nuestra experiencia de sabor, olor, sentimiento; de que valdría la pena la pedagogía sin la literatura?; la educación sin literatura?; la vida sin literatura?; por su parte continuando con el aporte filosófico: "El saber educativo se constituye como razón narrativa, porque sólo desde una narrativa, sólo contando historias o mediante el relato somos capaces de recordar lo que nos ha sucedido y no nos ha dejado impasibles", (Bárcena, F.F y Mélich, J. (Telón. En f. Bárcena, y Mélich, La educación como acontecimiento ético (págs. 191-198) Barcelona: Paidos.); 
Ahora bien, !Que que aporta! La literatura a la pedagogía... ... ése pensamiento que responde ¡al sufrimiento de otro!...PENSAMIENTO DE LIBERTAD.



¿Por qué hay que permitir que
los poetas vuelvan a ocupar
el centro de la plaza pedagógica?








¡Por relación erótica, un relación amorosa inspirada en el amor a la sabiduría y en una sabiduría del amor!


Posiblemente encontremos la respuesta si privilegiamos los "lenguajes que se escriben sobre nosotros mismos, sobre yo, tu y él"; lenguajes que se inspiran en historias propias; que puedan ofrecerle a la pedagogía herramientas en si mismas para encontrar los discursos de aquellos que nunca hablan, aquellos que están esperando que ser escuchados y que puedan contar sus imaginarios y sus históricos de una manera "natural"; con todo el amor que caracteriza el sentimiento del poeta; aquellos en los que podamos crear con autentica libertad y sin más ni más podamos hacer nuestras verdaderas críticas, escuchar del otro su lectura, extraer sus grandiosos significados, jugar con las diferentes interpretaciones, pensar con mente literaria, sobre todo pensar después de haber leído... y en este camino encontraremos que solo un poeta ocupa esta plaza, aquel que cree que las cosas pueden ser de otra forma, ese que siempre amplia su aprendizaje en la lectura y que se sumerge dentro de los significados propios, buscando historia en los de otros, el poeta es UTOPICO.

La Novedad!!!; la poesía lo que puede ofrecer es pura y total Novedad!!!, algo que nace del poeta; significados que provienen de el arte, del alma, de la creatividad, un artista que plasma su obra y que la expone para que otros hagan miles de interpretaciones, sobre su libre expresión de LIBERTAD!; cuando un poeta se muestra es un poeta que busca significado  y es un poeta que muestra una "relación amorosa"; entre el amor y la sabiduría.

Las miles de interpretaciones que puede causar el poeta de su poesía, puede hacer que se afecte al estudiante, al papá la hermana, a la mamá, al vecino, al bebé; a miles de personajes que escuchan en una emisora, a muchos que escuchan un comercial poético, o hasta quien escribe canciones de poesía; es decir es una gran herramienta para mostrar lo que se siente y de escuchar que siente el otro. como bien lo asegura Bárcena y Mélich "Una genuina relación erótica, una relación amorosa inspirada en el amor a la sabiduría y en una sabiduría del amor."(Bárcena, F.F y Mélich, J. (Telón. En f. Bárcena, y Mélich, La educación como acontecimiento ético (págs. 196); En éste aparte podemos notar como lo "erótico" cobra fuerza en el amor y en la sabiduría.

La cultura, se ve reflejada también por medio de las líneas que se escriban o que se lean; es por esto que los poetas deben estar en el centro de la plaza mostrando cultura y esperando que otros muestren también la propia al leer sus textos; para poder crear cultura y poder establecer un vinculo entre la lectura, la escritura y la interpretación de infinidad de significados.

Es importante tener en cuenta que los textos que se escriben son textos que no solo se quedan escritor sino que permanece fijo como un texto que ya está escrito; un texto "vivido, como muy bien lo expresa Bárcena y Mélich:"A medida que avanzamos en la lectura en la interpretación del texto, éste se transforma en un texto vivido, un texto que nos compromete, del que nos hacemos cargo."(Bárcena, F.F y Mélich, J. (Telón. En f. Bárcena, y Mélich, La educación como acontecimiento ético (págs. 196).

Podríamos decir entonces que los textos que escribimos o que escriben otros nos pueden hacer sentir hoy, mañana o pasado; por que son textos vividos; pero que depende del movimiento de realidades y de contextos que envuelvan al que lee y al que interpreta lo que podamos volver a sentir o no; estos textos poéticos nos pueden también hacer entonces identificar realidades e imaginarios de la propia cultura y de la propia sociedad; es por esto que la pedagogía desde la lectura puede hacer y formar una inteligencia narrativa.

¡Busquemos relacionar la poesía con la lectura con la intelectualidad de poder reflexionar frente a lo leído!.


Semblanza de un
maestro poeta





Poeta, licenciado, magíster en literatura; sus estudio de pregrado especialmente combinados en artes gráficas y poética, lector perspicaz, creador con oficio de pensador, cantante y orador, reside en lugares donde existe mucha gente, frecuentemente se encuentra involucrado en una poderosa adhesión a las letras, escribe poemas sobre su cultura, su vida, sus estudios, su mundo, narra frecuentemente los estudios que ha encontrado en los libros, cuentos de colores, olores y sabores como el ¡chocolate! entre otros, con historias sobre el "sentimiento"; su preferencias están orientadas al cultivo de su intelecto para poder aprovechar y de paso mostrar a otro cosas que lo hagan un "interprete de realidades".
En ocasiones es elegido líder creativo, jefe de arte, de tipografías, de colores, de ilustraciones, de fotografías; oficio que combina con el análisis profundo del sentir del otro; pero... más que nada es un poeta...dedica horas enteras escuchando al que habla, esperando aprender de él, y presta especial atención a todo cuento escucha sin interrumpir, es posiblemente de nuestra región dividido en todos sus departamentos. Su versatilidad hace que pase de la lagrima la oratoria del animo frente a la realidad y el desconsuelo, es bastante crítico con si mismo y con los otros sobre todo en lo que escribe y en lo que lee, interpreta he invita a interpretar, es compasivo, y sufre por el que llora y ríe a carcajadas con el que ríe y por sobre todas las cosas le gusta siempre !la Novedad!!!...






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