El profesor de preescolar y primaria frente
a la literatura para niños...
1a. actividad:
¿Que crítica usted puede hacer sobre los libros de texto, aquellos con los que enseñamos en área de lenguaje o castellano? Ejemplifique desde el libro en cuestión (El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños. Fajardo Martha 2008).
Creemos
que los libros de texto con los que se enseñan actualmente en el área del
lenguaje o castellano, exige una actualización a gritos!! De una REALIDAD; con
ello queremos decir que en éste momento histórico en que nos encontramos donde
las comunicaciones están tan a la mano y la disposición de la gente y de
nuestros niños; se hace necesario tener un libro que nos muestre una exigencia
en nuevas tecnologías; como también con nuevas narrativas que nos abran la
posibilidad de ver conceptos “hipertextuales” que nos remonten a los orígenes
de los conceptos pero que no nos orienten hacia un sólo significado y una sola
teoría como lo que ocurre con el concepto de “sujeto” y “predicado” que por
años nos muestran el mismo; se pide a gritos libros con elementos gráficos y
audiovisuales que se presenten con fuerza de imágenes animadas que muestre un
manejo de la información muy didáctico y no tipo enciclopedia; la verdad no
necesitamos más enciclopedias!!!…necesitamos aprender del niño de su cuerpo de
sus sentidos de su olor de su sabor de su visión, ya no más maestros sabios… esto
solo muestra una pedagogía tradicional y peor aún sin sentido; pero sí
necesitamos “afectar” a nuestros estudiantes mostrándole el lenguaje y el
castellano desde un punto de encausamiento a desarrollar un proyecto de vida;
un libro que éste actualizado a la realidad de las condiciones visuales del
contexto; hemos visto en los libros de texto que aún se sigue mostrando al
“maestro sabio” en todos sus planteamientos respaldando más la voz de los
teóricos elegidos por los editores o lo autores desde disciplinas diferentes
que lo único que hacen es callar la voz del estudiante; necesitamos libros que
nos dejen sacar la voz del estudiante y que nunca muestre maestros sabios que
no nos replique niños con “uniformes” como si estuvieran en la cárcel o en panópticos,
como si pretendieran ser homogenizados, necesitamos entender la “alteridad” en
los libros de texto y reconocer la diferencia entre uno y otro y no seguir
pensando que todos aprenden de la misma forma; con las mismas ilustraciones de
líneas clásicas que sólo muestran realidades pasadas con textos que son
editados para ser replicados y única y exclusivamente por Negocio editorial, sino
mejor con didácticas de trabajo que permitan al estudiante “afectarse” y
emprender un camino desde sí mismo sobre el lenguaje…¿para que enseñar las
grafías de las letras y la forma de hacerlas si en internet la encuentran
fácilmente o en el letrero de la tienda o en el de la televisión?... mejor
presentar temas donde se afecte al niño para que por él mismo encuentre el
sentido de leer y de escribir luego ellos sin necesidad de mostrarles las grafías
las encontrarán motivados por su propia luz interna de afectación y de búsqueda
de un proyecto de vida; creemos que los libros actuales responden a las
necesidades de los padres de familia de ver a los niños escribiendo rápido!!!
Es una completa estupides… cuando ni siquiera entienden para que les sirve la
lectura y la escritura… no hay que hacer libros para que la editorial venda o
para que el profesor tenga menos trabajo creativo y reemplace sus discursos por
otros que no son los suyos propios… mas pedagogía y menos NEGOCIO, los libros
no son para que el profesor trabaje menos.
La
lectura y la escritura es un asunto Social y político esto implica hacer libros
de texto para “la comprensión” del significado del propio cuerpo, del cultivo
de la tierra, de la naturaleza, del amor por la sensibilidad, de las
humanidades que se ven reflejadas en la escritura; como hacer para que el
estudiante ¿lea mas líneas, entre líneas y más halla?... posiblemente mejor adaptando
libros a la realidad del niño que aporta en una dialéctica una experiencia que
trae de casa… el niño ¡sabe leer! así no conozca las grafías… así no sepa con
que mano coger el lápiz, así no sepa seguir el renglón de ferrocarril… el niño
debe ser tomado en cuenta en el aula de clase y en el libro y no seguir siendo
un reproductor de silencio en el aula de clase… los mismos libros de textos
actuales se están encargando de callar a los niños y de no dejarlo hablar…
posiblemente el papel del maestro es muy importante para que aporte también sus
experiencias de aula en los libros, y no se quede como un simple comprador de
textos que se encuentran en la red muy fácil… que el niño entienda el recorrido
ideológico de un texto y lo relacione con su contexto es una tarea muy difícil
pero no imposible; como lo dice Martha Fajardo Valbuena en la lectura “el
maestro de literatura” … “los primeros acercamientos del niño con la lectura
deben ser a textos que contengan elementos ricos y enriquecedores, múltiples y
sugestivos y en ningún caso limitados o simplificados”… y nosotras agregaríamos
no el resumen del resumen que posiblemente el autor haga de su teoría favorita
y el editor apruebe solo por cumplir las metas de producción y de ventas o peor
aún libros producto de la Ley…
En
cuanto al entorno de lectura el libro debe ser exigente en cuanto a su
ambientación, pues si el niño esta rodeado de un espacio de lectura de la
realidad seguramente le dará más valor a la practica de la lectura en su vida,
no es posible que las editoriales aún digan que para primero tienen que hacer
letras, para segundo… para tercero… es increíble que aún sigamos en la
educación tradicional … y que no veamos mas posibilidades creativas de nuestros
textos y de nuestras didácticas…leer es un habito del profesor y el alumno
indispensable… pero no leer el resumen de las teorías o las competencias o los
libros con pedagogías tradicionales de conductismo, sino mejor actualizarnos a
una pedagogía de la realidad de la Informática y la comunicación.
2a. actividad:
Según las características de maestro modelo, promotor y crítico, evalúese en su ejercicio docente (esto es para maestros en ejercicio).
Por favor identifique su lugar de trabajo, sus cursos,etc. O evalúe a un profesor que usted tenga o haya tenido.
Profesor que evaluado:
Nelly Enriquez Cardenas.
EL MAESTRO MODELO, PROMOTOR Y CRÍTICO
Soy docente de preescolar, específicamente grado pre-Kínder y Kínder, tengo un grupo de 19 niños de tres y cuatro años, en el colegio Liceo Visión de Colombia en la localidad de Kennedy.En relación con el texto de Martha Fajardo frente a las características del maestro como modelo, promotor y crítico, realizo una autoevaluación de mi ejercicio docente, en el que preciso que aún soy una docente en formación y que todavía hacen falta muchas cosas por corregir y aprender para poner en práctica.
En mi acción docente en el marco de la lectura, doy prevalencia a esa que surge en un momento en que los niños desean saber sobre algo y de antemano les dejo saber que lo podemos consultar en los libros, así los niños atienden a una necesidad o inquietud.
Trato de motivar la lectura en mis niños usando la “lectura en voz alta” así como lo muestra Fajardo, donde los niños a través del ejemplo se motivan hacia ella, además que es un buen espacio para la comunicación e interacción donde el niño da a conocer su discurso que en muchas ocasiones hace relación con su realidad.
Promuevo la lectura dejando a su disposición libros de cuento para que los niños accedan a ellos en el momento en que se sientan motivados a hacerlo y cuando sientan curiosidad por conocer, por lo general les atrae los libros con graficas especialmente los cuentos.
Es cierto que los niños no solo leen palabras, también leen imágenes, dibujos, graficas, por ello en ocasiones trato de abrir esos espacios de lectura creativa en donde pongo a su disposición una secuencia de imágenes para que con sus palabras, ayudados de su imaginación, formulen sus propias historias, esto es motivante y considero que además de despertar agrado a la lectura de imágenes, favorece la expresión y la comunicación.Me critico… Soy consciente de que el trabajo es arduo y que no soy una docente terminada, me estoy preparando para ser mejor cada día y estoy trabajando para que el amor hacia la literatura pueda trasmitirla y contagiar a mis estudiantes para que se sientan atraídos del mismo modo hacia ella.
Hola Nelly,
ResponderEliminarQue buena experiencia cuentas, que cada dia te preocupes por los niños del Colegio Visión de Colombia, nos encanta este nombre, muy persuasivo y genera un sentido de pertenencia en los chicos, de hecho, moviliza a que piensen por si mismos, y tu, eres la orientadora que los anima a ser más creativos de lo que son!
saludos!
Hola Nelli, interesante... pensarte... y saber y querer la literatura para ti y ellos, queria preguntarte... si trabajas por la tarde los viernes... por que podriamos trabajar en una práctica interuniversitaria... es decir con chicas de la U. Distrital... Me cuentas..
ResponderEliminarEste blog es súper genial!!!! buena gráfica, buena literatura!
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