ACTIVIDAD SEMANA 5 A 11 DE AGOSTO...
¿Los maestros de literatura leen y escriben?
Hola... para ésta actividad leímos el texto de Ana María Machado (2002) Entre Gansos y Vacas: escuela, lectura y literatura...
luego... intentamos elaborar una Tira cómica:... sobre ¿cómo tratar a los niños cuando les enseñamos literatura?... En Grupo hemos discutido... e intercambiamos conceptos para ponernos de acuerdo... y finalmente logramos un acuerdo....
"Sobre el texto para la tira cómica nos parece que la idea inicial sobre los personajes de la tira estarían bien para trabajarla entre un "ratón que abona su árbol con lecturas para crecer" y un Elefante que se pone triste porque a pesar de su gran tamaño se siente pequeño porque su árbol no fue abonado con lecturas y se quedo con unas pocas hojas con las que nació; pues, en el texto se habla sobre la motivación que se debe dar al niño para que le tome gusto a la lectura despertando su curiosidad pero también desde el ejemplo que como maestros y padres le podamos dar, dado que si ellos nos ven leer con frecuencia, ellos también se verán llamados a hacerlo mas por curiosidad. Entonces El RATÓN es un buen ejemplo para demostrar como tenemos que abonar nuestro árbol para que crezca y podamos incluir en nuestras vidas algo mas que simples hojas sino unas hojas que tengan algo escrito que nos permitan crecer... sin importar que tan alto lleguemos en estatura...
La lectura también habla sobre la importancia de rescatar la literatura oral a través de historias, estas que escuchamos de nuestros abuelos y nuestros padres que nos van llevando a otros mundos y a otras formas de vida y despertando interés por conocer cada vez mas....
PREGUNTA...
RESEÑA:
AHORA... HEMOS LEIDO UN CUENTO DE ANA MARÍA MACHADO....Y LO RESEÑAMOS A CONTINUACIÓN...
UN MONTÓN DE UNICORNIOS
PARA ÉSTO HEMOS DECIDIDO HACER UNA GRABACION DE UNA DE LAS VOCES DEL GRUPO PARA PODER LEER EL CUENTO Y QUE TODOS ENTENDAMOS DE QUE ESTAMOS HABLANDO... LA GRABACIÓN ESTA EN YOU TUBE... LA HEMOS LEIDO EN VOZ ALTA.... Y LA GRABAMOS SOBRE EL COLOR "ROJO", QUE FUE EL COLOR QUE NOS PRODUJO CUANDO LA LEIMOS POR QUE NOS GENERO CALOR DE UN HOGAR AÑORADO QUE LOS NIÑOS PIDEN A GRITOS...
ESCUCHEMOS... lo hemos hecho con mucho cariño .... y haciendo uso de nuestra voz...
CUENTO UN MONTÓN DE UNICORNIOS LEÍDO POR NOSOTRAS.... PARA LOS QUE NO TENGAN EL CUENTO...
ESCUCHEN....
Escogieron un libro muy bonito para empezar el camino de la lectura con los niños. Como todo camino, como mediadoras o profesoras, la elección de lo que miran es muy importante. Ana Maria Machado es una de las más importantes escritoras para niños y jóvenes, por eso me gustó mucho su inicio de actividad y reflexión.
ResponderEliminarUstedes preguntan: ¿los profesores de literatura leen y escriben?
Creo que vale la pena matizarlo, considero que más lo primero que lo segundo. Los profesores sí leemos lo que les pedimos a los estudiantes, ¿pero sí escribimos los trabajos que les pedimos? Como educadores, el ejemplo es fundamental, ¿cómo le pido a los niños un resumen si yo antes no lo he hecho? Y si me da pereza hacer algo, ¿porqué se lo he de pedir a ellos? Si yo ya he probado qué hacer con los libros, sé qué les voy a exigir a ellos.
Por otro lado, lo de involucrar los demás sentidos es muy importante, porque nos permite crear nuevas significaciones con los niños. Recuerdo una activdad que desde que me la recomedaron ha sido súper exitosa: "las onces literarias", comida, literatura y amistad entran en juego. Sigan adelante con el proyecto y envíenme las notificaciones de nuevos post, para leer juntas.